jueves, 31 de mayo de 2012

Variedad en el concepto de DIETA CORRECTA

El concepto de Dieta Correcta, según la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, Servicios básicos de salud, promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación., cumple con las siguientes características:
  1. Completa.- Que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los 3 grupos.
  2. Equilibrada.- Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí.
  3. Inocua.- Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes y se consuma con moderación.
  4. Suficiente.- que cubra las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que el sujeto adulto tenga una buena nutrición y un peso saludable y en el caso de los niños, que crezcan y se desarrollen de manera correcta.
  5. Variada.- que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas.
  6. Adecuada.- que esté acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.
En un reciente artículo publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, se realiza un estudio sobre la variedad de alimentos con densidad energética y su relación con la pérdida de peso, para conocerlo, da click aquí.

No hay comentarios: