Olestra es una sustancia que químicamente no se absorbe, por lo que no aporta energía (Kilocalorías) al consumirla. Por esta razón, en la preparación de alimentos se ha adoptado su uso, por lo que es común encontrar alimentos industrializados que la incluyan.
En Estados Unidos es Olestra ha sido aprobada y se ha estudiado su eficiencia en el control de peso en pacientes con obesidad, así como lo hicieron en el Instituto de Ciencias de la Nutrición en Procter & Gamble.
En esta institución realizaron estudios en poblaciones de diferentes etapas de la vida como niños, adolescentes, adultos y con diferentes condiciones, es decir, peso correcto, sobrepeso y obesidad. Siempre los resultados de las investigaciones, confirmaron que la dieta y el ejercicio son los factores más importantes en la pérdida o mantenimiento del peso, sin embargo, el Olestra es una herramienta para controlar las calorías que consumimos en el día a día.
Resulta importante que su uso siempre deberá estar supervisado por personal del área de la salud, como médicos y nutriólogos.
Referencia:
Eldridge AL, Cooper DA, Peters JC. A role for olestra in body weight management. Obesity Reviews 2002 02;3(1):17-25.